Realidad aumentada y virtual en el mantenimiento industrial
Cada vez más se usa esta tecnología en las operaciones de mantenimiento
La Realidad Aumentada (RA) es un término que hace referencia a aquellas tecnologías que incorporan elementos virtuales de una forma gráfica al mundo real; por su parte la Realidad Virtual (RV) consiste en la integración de elementos u objetos creados de manera artificial pero que tienen apariencia real.
El desarrollo de esta tecnología ha permitido que se le de utilidad en la Industria 4.0, abriendo amplias posibilidades al área de mantenimiento.
Una de las primeras aplicaciones de estas tecnologías fue la formación inmersiva, dando un paso importante en la capacitación técnica. De igual manera con dispositivos de realidad aumentada es posible obtener información sobre:
- Simulación de procesos.
- Visualización de etiquetas.
- Diagnósticos de fallas a distancia.
- Históricos de mantenimiento.
- Visualización de planos, documentos, datos de maquinarias, entre otros.
La realidad virtual y aumentada en las actividades de mantenimiento permiten al personal técnico tener acceso a información sobre equipos en tiempo real, es decir, un sistema de realidad aumentada, por ejemplo, puede tomar los datos de una máquina para proyectarlo en un teléfono inteligente, tableta o lentes para que un operador tenga esa información mientras está trabajando.
Ambas tecnologías brindan la oportunidad a las empresas del sector industrial a iniciar el camino hacia la digitalización y aprovechar los beneficios que trae, tales como:
- Mejoras en el tema de seguridad
- Mejora de procesos
- Reducción de costos
- Reducción de tiempos de espera