Diagnóstico de Equipos Rotativos
Diagnóstico de Equipos Rotativos
Los equipos rotativos pertenecen a una clasificación especial dentro del área industrial, debido a que tienen una serie de componentes mecánicos que usan energía cinética para mover materiales de procesos como gases y fluidos. Estos equipos generan, consumen o transmiten energía a través de ejes rotativos.
Dentro de esta clasificación se encuentran los compresores, bombas, turbinas, ventiladores, sopladores, cajas de engranajes, entre otros. Para poder efectuar una evaluación de este tipo de equipos, se debe contar con personal técnico con formación en lo que tiene que ver con el análisis de fallas.
Las máquinas en condiciones normales presentan vibraciones, pero cuando ocurre una falla en alguno de sus componentes, estas vibraciones cambian, generando más consumo de energía, problemas de calidad, productividad y seguridad. Las vibraciones pueden ser un indicio de un problema que esté presentando la máquina, de ahí la importancia de efectuar un análisis de esos cambios de condiciones de funcionamiento.
María Gabriela Malloney, ingeniero mecánico, especialista en Equipos Rotativos en Corporación BD, indicó que para efectuar un diagnóstico, se usa un colector de datos; “a través del análisis de vibraciones podemos identificar los distintos patrones de fallas, esto permite saber qué está pasando dentro del equipo para luego del análisis emitir las distintas recomendaciones”.
Malloney, explicó que en el ámbito industrial se tiene estandarizado los niveles de vibración para cada equipo, de igual manera el propio fabricante establece esos parámetros.
Son varias las causas que pueden producir vibraciones, entre ellas se encuentran: Engranajes y rodamientos deteriorados, holguras, desequilibrio, descentramiento del eje, desalineación de acoplamientos.
Aparte del análisis de vibraciones, se puede aplicar termografía infrarroja, análisis de aceites, ultrasonido; estas técnicas permiten detectar problemas en componentes eléctricos, sobrecalentamiento de rodamientos o mala lubricación, problemas que afectan el funcionamiento de los equipos rotativos.
En Corporación contamos con un equipo técnico con más de 20 años de experiencia, no solo en la realización de balanceos in situ o en taller partiendo del análisis de vibraciones, sino además en el diagnóstico de fallas, evaluaciones dinámicas y estáticas, evaluaciones de desempeño operacional, reparaciones mayores a turbogeneradores, compresores, turbinas, ventiladores, bombas, entre otros equipos rotativos de plantas industriales.