En el aserradero DISMAK, ubicado en la población de Chaguaramas, Estado Anzoátegui, se retomó y culminó el proyecto de construcción de horno para secado de madera con dos cámaras iniciado por el cliente años atrás, que contemplaba el uso de una fosa común ubicada en el medio empleando biomasa para la combustión, generando así el calor requerido para el secado.
La línea de alimentación es tomada desde un transformador monofásico de 25kVA relación 13.8kV:220V, y la alimentación principal del aserradero es a través de un banco de transformadores de 150kVA relación 13.8kV:440V.
El sistema está compuesto por dos cámaras iguales para secado, para extraer la humedad de la madera mediante la aplicación de una corriente de aire uniforme a una temperatura que oscile entre los 60°C y 80°C, las medidas de la cámara son 4,5 metros de profundidad, 8,9 metro de ancho y una altura que varía desde 5,5 metros en el frente hasta 5 metros en fondo.
Cada cámara cuenta con:
- Aislamiento térmico en paredes y techo, elaborado con lana mineral y láminas de aluminio.
- El piso consta de una losa de concreto con vigas IPN empotradas que sirven de rieles para albergar hasta 4 carros de madera en cada cámara al mismo tiempo.
- Compartimiento para intercambiador de calor equipado con un ventilador para forzar aire a través de un haz de tubos de 4”, y un quemador marca Beckett modelo CF800 con controlador Genisys 7505
- 4 ventiladores montados en cercha ubicada en la parte central superior de la cámara, con inversión de sentido de giro, para mantener temperatura y flujo de aire uniforme en el interior de la cámara.
- Tablero de control y fuerza, con medición de temperatura a través de termocupla, el tablero está equipado con PLC logo para el control de temperatura, cambio del sentido de los ventiladores periódicamente. Además está equipado con todos los dispositivos de protección de motores y componentes eléctricos.
- Iluminación interna y externa.
El desarrollo de este proyecto permite el secado de 50 m3 de madera aserrada, cada horno posee una capacidad de 25 m3, generando así mayor continuidad operativa al cliente, permitiendo alcanzar el cumplimiento de la producción y despachos planificados.