Ingeniería de confiabilidad aplicada al mantenimiento
A través del RCM se pueden lograr mejoras en la confiabilidad de equipos y rendimiento de las plantas
El mantenimiento centrado en la confiabilidad también conocido como RCM (Reliability Centred Maintenance) es una metodología usada en la elaboración de planes de mantenimiento, que se desprende de la ingeniería de confiabilidad y que busca reducir la probabilidad de fallos de los activos de una planta industrial.
Para Jesús García, Director de Operaciones de Corporación B&D, la ingeniería de confiabilidad es un pilar fundamental en cualquier proceso productivo, porque da garantía de disponibilidad a una planta. “En nuestro caso hemos desarrollado e implementado herramientas de la ingeniería de confiabilidad, como lo es el RCM, esto nos ha permitido analizar las fallas recurrentes que puedan estar presentes en un sistema”.
Beneficios del RCM
- Disminución de los costes de mantenimiento.
- Aumento de la producción.
- Reduce los retrasos en las órdenes de trabajo.
- Mejora el control de equipos.
- Maximiza las operaciones de mantenimiento.
- Menos dependencia del fabricante.
Ahora bien, esta metodología no viene a darle solución de manera instantánea a todos los problemas de mantenimiento en una planta, es una técnica que si se sabe emplear da buenos resultados; es aquí donde la experiencia y conocimiento juega un papel importante en la implementación de este tipo de herramientas.
García, explica que al implementar este tipo de metodología es necesario recopilar toda la información del activo como manuales, planos, conocer el contexto operativo, efectuar entrevistas con el personal de producción y mantenimiento para conocer cuáles son los problemas que se están presentando, todo esto sustentado en normativas internacionales. “Por ejemplo, la recopilación y estructuración de los datos de mantenimiento y de confiabilidad la realizamos de acuerdo a la Norma ISO 14224, que aunque está dirigida a la industria del petróleo, petroquímica y gas natural, puede ser adaptada para su aplicación en cualquier industria que tenga activos físicos en los procesos”.
.