Servicios Industriales El corazón de las plantas petroquímicas
Se conoce como Servicios Industriales al área que se encarga de recibir, transformar y proporcionar las materias primas necesarias para que un proceso productivo opere y pueda entregar su producto final. En la petroquímica se requiere de una serie de procesos donde el agua, el vapor, el aire, la electricidad, el gas natural, son parte de esos insumos o materias primas.
Por ejemplo, el agua es cambiada y transformada para producir vapor que a su vez proporcionará energía en forma de calor que favorecerá el intercambio térmico en ciertos sectores del proceso productivo, así como el movimiento de turbinas.
El aire es aportado para el uso en válvulas e instrumentos de control. La generación de electricidad para la puesta en marcha de motores que a su vez moverán bombas o ventiladores.
En este sentido, Alberto Conzoño, líder del área Mecánica de b&Engineering, explicó que el área de Servicios Industriales es considerada la primera etapa del proceso productivo y es allí donde radica su importancia, sin los insumos que produce, “el proceso productivo principal no inicia o no se completa”.
En Servicios Industriales se encuentran equipos como tanques de almacenamiento, filtros, pulidores de agua, desaireador, calderas, y por supuesto, red de tuberías y bombas que deben estar bajo un régimen de inspección y mantenimiento riguroso, sin restar importancia al proceso productivo principal y para un funcionamiento óptimo de todos los sistemas.
“Servicios Industriales es medular y por ende debe estar bajo la mirada constante de las líneas gerenciales buscando su optimización y confiabilidad operativa”, enfatizó el ingeniero Conzoño.
Por su parte Oscar Pareles, líder de Electricidad de b&Engineering, acotó que las propias plantas de Servicios Industriales, cuentan con una subestación eléctrica para suministrar la energía requerida a todos los equipos eléctricos a nivel de media tensión y baja tensión que conforman, a su vez, la planta de Servicios Industriales.
Entre los equipos que se alimentan de energía se tienen sistemas de alumbrado, tomacorrientes, transformadores, motores, UPS, tableros de distribución eléctrica, equipos de instrumentación, equipos de automatización, aires acondicionados, sistemas contraincendios, entre otros, es por eso que el área descrita es considerada el corazón de las plantas Industriales. Este consumo energético de las instalaciones en las planta de servicios industriales impacta en el gasto energético total, por lo que el diseño de este tipo de plantas debe tomar en cuenta el tema de la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías provenientes de los propios procesos productivos.
Este es uno de los puntos que nuestro equipo de b&Engineering toma en cuenta a la hora de calcular, diseñar, construir y optimizar plantas de este tipo. De igual manera el diseño debe tomar en cuenta las distintas tareas de mantenimiento que deben efectuarse para preservar los equipos y componentes, debido a que estas labores tienen que realizarse de forma rápida y efectiva sin interrumpir el funcionamiento de la planta en sí.
.